Un proyecto de ConcienciaCívica

Hemos creado la Medalla de la Constitución. Para ponértela, es necesario leer "Mi Primera Constitución", una explicación de la Constitución española para niños. El texto terminó de publicarse en este blog el día 6 de Diciembre, fecha en que la Constitución Española cumplió 30 años. Si tienes alguna duda puedes consultarla con tus padres o enviarnos un correo a concienciacivica@ymail.com. ¡Animo!

lunes, 1 de diciembre de 2008

8. LA CORONA, O SEA, EL REY

El Rey es el jefe de Estado, el que representa a España en muchos de los actos de política internacional. Una cosa es la jefatura del Estado y otra la del Gobierno. En España el presidente del Gobierno se elige cada 4 años, pero el jefe de Estado no se elige: siempre es el Rey. Esto es porque España es una Monarquía Parlamentaria, o sea, con Rey y Parlamento. Por eso, el Rey reina, pero no gobierna y esto supone que el Rey no puede actuar por su cuenta, sino que tiene que hacerlo siempre con el apoyo y el acuerdo del Presidente del Gobierno.

Muchas de sus funciones son representativas, o sea, que una vez que los políticos deciden que se apruebe una ley, el Rey es el que lo anuncia oficialmente, o es el que anuncia a los candidatos al Presidente de Gobierno, o el que anuncia la convocatoria a referendum (es una votación sobre un tema concreto) o el que nombra oficialmente a los embajadores. Pero una de las funciones más importantes es que es jefe del Ejército, aunque siempre tiene que contar con el Ministro de Defensa del Gobierno. Hace unos años, en 1981, el Rey Juan Carlos I tuvo que actuar muy en serio contra unos militares que entraron en el Congreso, donde se reúnen los políticos, pegando tiros para intentar acabar con la Democracia. No pudieron porque el Rey, ordenó al Ejército que nadie les apoyara y al final fueron detenidos.

La Corona, el título de Rey, es hereditario: pasa de padres a hijos. De todos los hijos, el que hereda el título de Rey es el primer hijo varón que nace, el chico más mayor, aunque tenga hermanas mayores que él. Si todas las hermanas son mujeres, entonces será Reina la mayor. Este sistema de sucesión no se ajusta al derecho de igualdad de todas las personas, sean del sexo que sean, porque en este caso, tienen ventaja los hombres. Esta discriminación y el hecho de que sea hereditario, vienen de que la Monarquía es una institución que nació de la Edad Media y ha llegado hasta el siglo XXI, al que ha tenido que ir adaptándose, aunque todavía le queda. En España hace muchos años que se eliminó esta discriminación a la hora de heredar la Corona, pero como el rey que lo hizo no pudo llegar a promulgar oficialmente la ley, seguimos con estas coletillas medievales.

Por ejemplo: en la Democracia los cargos no son hereditarios, no pasan de padres a hijos, sino que son elegidos por votación de los ciudadanos. El único cargo hereditario es el de Rey, que, como decimos, tiene la función de Jefe de Estado, o sea, máxima representación del Estado. Esto no cuadra con el resto de las instituciones democráticas. Sin embargo, es como todo en Democracia: si la mayoría de ciudadanos está conforme con mantener la figura del Rey, aunque sea hereditaria, pues se mantendrá, y si la mayoría decide que prefiere un Jefe de Estado por elección, pues pasaremos a ser una República. Hay ciudadanos que piensan que es mejor una República y ciudadanos que prefieren la Monarquía.

El heredero lleva el título de Príncipe de Asturias, y sólo puede reinar a partir de los 18 años, la mayoría de edad. Ser Príncipe tiene ventajas e inconvenientes, como por ejemplo que: desde pequeño ya sabe que tiene que ser Príncipe, no puede elegir, o que para poder casarse tienen que autorizarlo su padre, el Rey, y los políticos (las Cortes). O sea, que no tiene el derecho de todas las personas a contraer matrimonio libremente, que habíamos visto antes. Lo que sí puede hacer el Príncipe, si quiere hacer su vida sin estas obligaciones, es renunciar a la Corona.

El Rey y el Príncipe, en su nombramiento, tienen que jurar que está de acuerdo con la Constitución y que se comprometen a hacer que todos la cumplan. El Rey cobra un sueldo que le paga el Estado, como a los demás funcionarios.

No hay comentarios: