Un proyecto de ConcienciaCívica

Hemos creado la Medalla de la Constitución. Para ponértela, es necesario leer "Mi Primera Constitución", una explicación de la Constitución española para niños. El texto terminó de publicarse en este blog el día 6 de Diciembre, fecha en que la Constitución Española cumplió 30 años. Si tienes alguna duda puedes consultarla con tus padres o enviarnos un correo a concienciacivica@ymail.com. ¡Animo!

viernes, 5 de diciembre de 2008

11. ECONOMIA Y HACIENDA

La riqueza de un país tiene que servir para mejorar la sociedad. Había un señor que tenía mil millones de euros y los tenía enterrados bajo el mar para que no se le gastasen. El pobre se murió de hambre. Su hija heredó los mil millones y decidió gastárselos en lo que más le gustaba: las gominolas. La pobre murió de un empacho. El dinero vale para lo que quieras hacer con él: puede ser para vivir mejor, pero también para vivir peor si no sabes usarlo. Y muy importante: como el dinero es un arma de poder, también puede usarse para que uno viva mejor a costa de que los demás vivan peor. Una vez más, la Constitución establece ciertas normas para evitar los abusos.

Por ejemplo: el Estado facilita que todos podamos participar en la Seguridad Social (la institución que utiliza el dinero de los impuestos para que podamos ir al hospital, tener derecho a cobrar desempleo si estamos en paro o cobrar pensión si estamos jubilados), que todos podamos participar en las empresas, que son las que generan dinero y que se formen cooperativas (empresas en las que los dueños son los que trabajan en ellas), que los trabajadores puedan ser dueños de los equipos de producción. Hay que decir que un buen empresario es algo muy importante y bueno para la economía, pero también es muy bueno que haya buenos trabajadores que quieran formar su propia empresa sin tener un sólo empresario. Da igual cómo sea la forma que tome: el Estado debe formentar las buenas iniciativas que sirvan para mejorar la sociedad. Ya sabemos que las cosas no son perfectas y que hay muchos fallos que resolver, pero el objetivo debe a perseguir a la hora de tomar medidas será siempre el bien común.

El Estado también hará lo posible para que se modernicen y desarrollen los sectores económicos (o sea, los distintos grupos en los que uno puede trabajar) pero sobre todo: agricultura, ganadería, pesca, artesanía y zonas de montaña.

El Estado hará sus planes para que la economía funcione mejor, para que se cree más riqueza y para distribuirla mejor. Es decir, el Estado recauda dinero de los impuestos (el fondo de Hacienda) y no se lo queda: lo utiliza para mejorar las cosas que necesitan los ciudadanos (recuerda: el gobierno reparte el fondo entre los Ministerios y las Comunidades, encargados de crear y mantener: hospitales, bibliotecas, colegios, carreteras...).

Para saber cuánto dinero hay que dedicar a cada cosa, el Gobierno tiene que recibir información de las Comunidades Autónomas, los sindicatos, economistas y organizaciones de profesionales y empresarios.

El Estado también se encarga de conservar las propiedades que son del Estado (es decir, que no son de una persona sino que pertenecen a todos los ciudadanos), por ejemplo: los monumentos, las playas, bosques...

Y como todo este dinero sale de los impuestos, el Estado es el que se encarga de decidir cuántos impuestos tiene que pagar cada uno. Aunque las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos también pueden pedir sus propios impuestos.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Esto es como la lista de la compra. Vamos a compararlo con una familia: los padres, o sea el Estado, consiguen dinero trabajando, o sea, de los impuestos, miran a ver qué se necesita: pagar los libros del cole, ropa, comida, arreglar el coche, juguetes..., o sea, consultar con las Comunidades, sindicatos, patronal, y para saber cuánto dinero hay que dedicar a cada cosa, hacen la lista, o sea, los presupuestos generales del Estado.

Los presupuestos generales del Estado los elabora el Gobierno cada año y tiene que llevarlo a las Cortes para que sean aprobados.

Para controlar que el dinero de los impuestos se está gastando correctamente y que nadie se aprovecha, existe el Tribunal de Cuentas, que vigila cómo se gasta el dinero y que cada año manda un informe a las Cortes donde explica cómo ha ido todo y si han pillado a alguien con las manos en la masa.

No hay comentarios: