Un proyecto de ConcienciaCívica

Hemos creado la Medalla de la Constitución. Para ponértela, es necesario leer "Mi Primera Constitución", una explicación de la Constitución española para niños. El texto terminó de publicarse en este blog el día 6 de Diciembre, fecha en que la Constitución Española cumplió 30 años. Si tienes alguna duda puedes consultarla con tus padres o enviarnos un correo a concienciacivica@ymail.com. ¡Animo!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

10. EL PODER JUDICIAL

Ya vimos que el poder Legislativo eran las Cortes, las que hacen las leyes, el poder Ejecutivo era el Gobierno, el que las pone en marcha, y nos faltaba el poder Judicial, el que se encarga de vigilar que la ley se está cumpliendo y que está formado por todos los Jueces y Magistrados.

Los Jueces tienen que ser independientes y tener en cuenta sólo lo que dice la ley. Vamos, que aunque el acusado le caiga bien al Juez, si él ve que ha hecho algo en contra de la ley, tiene que condenarle, y aunque le caiga mal, si ve que es inocente, tiene que absolverle. Además, deciden, según lo que dice la ley, cuál es la pena o el castigo que tiene que cumplir el condenado.

Para ser Juez hay que hacer la carrera de Derecho y luego seguir estudiando muchos años para aprender muy bien todas las leyes. Por eso, los miembros del poder Judicial son los únicos que pueden juzgar. En otros sistemas que no son democráticos, los políticos pueden juzgar y condenar si les da la gana, pero en un sistema democrático no: tiene que haber un juicio y un juez que decida después de escuchar a todas las partes. Esta es una de las características más importantes de los sistemas democráticos.

Los ciudadanos tenemos derecho a juicios justos en los que tengamos la oportunidad de defendernos y también la responsabilidad de cumplir las sentencias de los jueces y colaborar con la Justicia. Las decisiones de los jueces tiene que estar explicadas: el Juez dice si ha decidido que un ciudadano tiene razón o no y tiene que explicar porqué lo cree. Si un Juez se equivoca al juzgar a un ciudadano, el Estado le compensará con una indemnización. El Tribunal Supremo es un grupo de jueces que pueden decidir si un Juez se ha equivocado en un juicio.

Los Jueces no pueden tener otros cargos públicos: si quieren pasar a ser políticos, por ejemplo, tienen que dejar el puesto de Juez. La Justicia es gratuíta: nadie tiene que pagar a los Jueces, ya que es el Estado el que paga sus sueldos.

Los Jueces y el funcionamiento de los juzgados están organizados por el Consejo General del Poder Judicial, que es un grupo de 21 jueces, magistrados, abogados y juristas, que se eligen cada cinco años.

No hay comentarios: