Un proyecto de ConcienciaCívica

Hemos creado la Medalla de la Constitución. Para ponértela, es necesario leer "Mi Primera Constitución", una explicación de la Constitución española para niños. El texto terminó de publicarse en este blog el día 6 de Diciembre, fecha en que la Constitución Española cumplió 30 años. Si tienes alguna duda puedes consultarla con tus padres o enviarnos un correo a concienciacivica@ymail.com. ¡Animo!

jueves, 16 de octubre de 2008

5. DERECHOS FUNDAMENTALES.

Estos derechos van con la persona. Cuando los leais, algunos os parecerán tan lógicos que pensareis que son de perogrullo, pero hay que decir que estos derechos están vigentes en unos cuantos países, los que cuentan con Democracias serias. En muchísimos otros, donde el régimen es una dictadura o una Democracia de "todo a 100", no se respetan los derechos fundamentales. De todas formas, tampoco nos creamos el centro del Universo: ¿o es que nosotros los respetamos todos a rajatabla? ¿has pensado si tú respetas en los demás el derecho a la propia imagen, por ejemplo? Empecemos:

Derecho a la vida y a que te traten bien. Es decir, prohibido matar, torturar o maltratar. Prohibida también la pena de muerte.

Derecho a pensar como quieras y tener la religión que te vaya mejor, o no tenerla, siempre que no hagas nada que vaya contra la ley. En realidad, cada uno puede pensar como quiera, hasta la burrada más gorda, porque no es posible entrar en el cerebro para ver qué está pensando alguien. La verdadera limitación viene cuando la idea sale del cerebro. Si pasas de pensar una burrada a hacerla o a incitar a otro para que la haga, te encuentras con el límite de la ley. Aparte de esto, el derecho a la libertad ideológica significa que, con ese límite del respeto al otro, cada uno puede estar de acuerdo o desacuerdo con las ideas que crea convenientes. Este derecho a la libertad ideológica no existe, por ejemplo, en las dictaduras porque hay libros que está prohibido leer y corrientes de pensamiento que está prohibido seguir o enseñar. Bueno pues en Democracia se fomenta que haya distintas ideologías porque, cuanta más gente haya pensando, más ideas saldrán para ir mejorando la sociedad, que es el objetivo. En cuanto a la religión, lo mismo: mientras respeten la ley todas son aceptables. El Estado español es laico, o sea, que no hay una religión oficial.

Derecho a estar libre, pero la ley dicta que te pueden detener y quitarte la libertad si cometes ciertos delitos. Sólo pueden detener las fuerzas del orden autorizadas y tienen que dejar que el detenido hable con un abogado. Además la policía sólo puede detener a una persona durante unas horas, luego un juez tiene que decidir si tiene que seguir detenida o se la deja en libertad.

Derecho a la propia imagen: a vestir, peinarse y tener el aspecto que uno quiera, a que le respeten a uno y a su familia (y a los demás y a sus familias, claro), en definitiva, a que nadie se meta en la vida de nadie.

Derecho a que no se entre en una vivienda, se lean las cartas o se espíen conversaciones de teléfono sin permiso. Si la policía necesita hacerlo para aclarar un delito, tiene que ser con permiso de un juez.

Derecho a que cada uno viva donde quiera, pueda viajar por España y a que entre y salga del país. Que ya, que es como decir "derecho a hacer turismo", pero que no siempre ha sido así y en muchos países no pueden hacerlo. Hay muchas dictaduras en las que no puedes viajar fuera y a las que no puedes entrar sin permiso.

Derecho a la libertad de expresión: relacionado con la libertad de pensamientos e ideas, que vimos antes, existe la libertad de que cada uno pueda expresar esas ideas poniéndolas por escrito (en libros, periódicos, internet...), o de palabra (conversaciones, radio, televisión...), o con imágenes o por cualquier medio, siempre que no falte al respeto a los demás.

Derecho a reunirse pacíficamente y a asociarse, siempre que no sea para cometer delitos. Las asociaciones son muy útiles para conseguir objetivos comunes, pero no están permitidas asociaciones como las bandas de delincuentes, por ejemplo.

Derecho a votar para elegir a los gobernantes, como ya vimos al principio, pero tembién a presentarte para que te voten. O sea, que cualquier adulto puede presentarse para presidente de gobierno, alcalde o presidente de una comunidad. Otra cosa es que le elijan.

Derecho a que, si a un ciudadano le acusan de un delito, pueda defenderle un abogado y sea juzgado por un juez en un juicio justo. No se puede acusar a nadie y enviarlo a la cárcel, sin más, por mucho que el que le acusa esté convencido de que es culpable. Nuestro sistema dice que todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario. Vamos, que si estás convencido de que alguien a cometido un delito tienes que demostrarlo, no vale con decir: "ha sido él".

Cuando se demuestra en un juicio que una persona es culpable de un delito y el juez le condena a ir a la cárcel, se le quita el derecho a la libertad, pero se mantienen casi todos sus derechos: no se le puede maltratar o impedir que lea, trabaje o se le cure si está enfermo, por ejemplo. El objetivo de meter a alguien en la cárcel es que no haga daño a los demás y que allí trabaje y estudie, para tener la oportunidad de cambiar. En la cárcel hay programas para explicar que si todos empezamos a saltarnos la ley, al final se irá todo a hacer puñetas. Hay presos que se reinsertan, o sea, que ven que es mejor contribuir a que las cosas funcionen, y dejan de cometer delitos, pero otros no.

Derecho a la educación. Este derecho es importantísimo, porque para que nuestra sociedad funcione bien y podamos contribuir a mejorarla, es necesario conocerla y aprender sus reglas. La enseñanza no sólo es un derecho, sino que para los niños es obligatoria. Y es gratis para que puedan ir al colegio, Intituto y Universidad, tanto los que tienen más dinero como los que tienen menos. Los niños tienen que conocer los derechos y las obligaciones de nuestra sociedad para que puedan formar parte de ella y, contribuyan a mejorarla. También tienen que aprender otras materias para mejorar su desarrollo como personas y porque cuanto mejor educados estemos, menos leyes y prohibiciones harán falta. Algunas materias son obligatorias y otras, como la religión, se pueden elegir. Porque el sentimiento religioso es algo muy personal y no se puede obligar a nadie a que no lo tenga ni a que lo tenga por fuerza.

Derecho a sindicarse. Como ya hemos visto antes, los sindicatos son asociaciones de trabajadores para evitar abusos de los jefes (que tienen sus asociaciones para evitar los abusos de los trabajadores). Pues bien, los trabajadores tienen derecho a ponerse en huelga cuando no hay manera de ponerse de acuerdo con la patronal. La huelga es, mas o menos, decir: en estas condiciones de trabajo tan injustas nos negamos a trabajar hasta que no se arregle. Pero, claro, la huelga tiene unas condiciones, no se puede hacer en plan burro. Es sólo para cuando los trabajadores están realmente mal. Existe una ley que establece qué se puede hacer y qué no se puede hacer en una huelga. Por ejemplo: si la huelga es de metro, autobús, avión u otro transporte, tiene que haber servicios mínimos, es decir, que no pueden dejar de trabajar todos a la vez porque el resto de la gente se quedaría sin transporte.

Este derecho surgió en la época en la que se crearon las primeras fábricas y, como no existía una ley que lo prohibiera, algunos dueños de las fábricas obligaban a trabajar, incluso a niños, muchísimas horas al día y en condiciones miserables para que les saliera más barato. Entonces todos los trabajadores se rebelaron y exigieron condiciones de trabajo dignas.

No hay comentarios: