Un proyecto de ConcienciaCívica

Hemos creado la Medalla de la Constitución. Para ponértela, es necesario leer "Mi Primera Constitución", una explicación de la Constitución española para niños. El texto terminó de publicarse en este blog el día 6 de Diciembre, fecha en que la Constitución Española cumplió 30 años. Si tienes alguna duda puedes consultarla con tus padres o enviarnos un correo a concienciacivica@ymail.com. ¡Animo!

viernes, 5 de septiembre de 2008

4. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESPAÑOLES

Todos tenemos unos derechos y unos deberes. Si sólo tuviéramos derechos, estaríamos todo el día peleando por el derecho de cada uno y nadie haría las tareas menos agradables. Si sólo tuviéramos deberes, seríamos esclavos. En cambio, si cada uno hace su parte y defiende sus derechos respetando los de los demás, las cosas, que no son perfectas, irán mucho mejor para todos. Los derechos y deberes más importantes y que aparecen en la Constitución son:

Derecho a ser español si has nacido español o te nacionalizas.

Derecho a tomar tus decisiones a partir de los 18 años. A esta edad ya eres adulto y puedes decidir por tí mismo. De un día para otro tienes muchos derechos como votar, trabajar y cobrar dinero, vivir por tu cuenta, pero también obligación de cumplir la ley y contribuir a que la sociedad vaya bien. Los adultos podemos comprarnos un descapotable pero también ir a la cárcel, y ninguna de estas dos cosas son posibles si eres niño.

Los extranjeros que estén en España tienen los mismos derechos y deberes que los españoles, excepto votar. Aunque en su país tengan una ley diferente, en España se aplica la ley española. Si en su país no hay democracia y les persiguen por sus ideas, pueden pedir refugio en España.

Derecho a que la ley nos trate a todos por igual, aunque tengas el sexo que tengas, votes a quien votes, pienses lo que pienses, hayas nacido donde hayas nacido, tengas o no religión o seas como seas. Resumiendo: que aunque seamos diferentes, nuestros derechos sean iguales.

No hay comentarios: