Un proyecto de ConcienciaCívica

Hemos creado la Medalla de la Constitución. Para ponértela, es necesario leer "Mi Primera Constitución", una explicación de la Constitución española para niños. El texto terminó de publicarse en este blog el día 6 de Diciembre, fecha en que la Constitución Española cumplió 30 años. Si tienes alguna duda puedes consultarla con tus padres o enviarnos un correo a concienciacivica@ymail.com. ¡Animo!

miércoles, 20 de agosto de 2008

2. MI PRIMERA CONSTITUCION

Los hombres y mujeres queremos ser felices. Nuestra especie está diseñada para vivir en grupo. Para poder vivir juntos y lo más felices posible, necesitamos organizarnos de la mejor manera: respetándonos a nosotros y a los demás. Con este objetivo, hemos ido desarrollando unas reglas a lo largo de nuestra historia: desde las cavernas hasta hoy. La última versión de organización social se llama: CONSTITUCION.

Una Constitución es como el libro de instrucciones de una sociedad. Imagínate que te reúnes con tres amigos para jugar al parchís y nadie se sabe las reglas. Lo más probable es que cada uno tire el dado cuando quiera, se coma las fichas del otro como le venga bien, avance hacia adelante o hacia atrás según le convenga y, al final, todos protesten por lo que hacen los demás. En la sociedad pasa igual. Por eso, los adultos se reúnen para establecer unas reglas que permitan que vivamos lo más cómodamente posible los unos con los otros. El mapa de los derechos y deberes de los ciudadanos y de cómo está organizada la sociedad, es la Constitución. Todas las leyes que se elaboren para facilitar la convivencia y evitar abusos, se redactan teniendo en cuenta lo que dice la Constitución y nunca podrá votarse una ley que vaya en contra de ella.

España es una nación formada por muchos pueblos que, a lo largo de su historia, ha tenido siete Constituciones. La última, que es la que tenemos ahora, se aprobó en 1978 y es la única que se ha hecho con el acuerdo y colaboración de todos los partidos que había en ese momento. Se consiguió gracias a que todos estamos convencidos de que no queremos otra guerra civil que divida al país en dos grupos que se odian.

Cuando los "Padres de la Constitución" se reunieron para escribirla, se preguntaron ¿cómo podemos tener justicia, libertad y seguridad para todos los ciudadanos?. Y con ese objetivo, se pusieron a pensar y a redactar las normas, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos que aparecen en la Constitución y se desarrollan en las leyes. Pero para que ese objetivo se cumpla de verdad, es necesario que todos conozcamos las reglas, nuestros derechos y nuestras obligaciones y los pongamos en práctica. Están detalladas en los artículos de la Constitución, y el primero explica quién manda en nuestro país:

Había varias posibilidades: a) que mandara una sola persona y todos los demás obedecieran. Esta opción se llama dictadura y parece sencilla, pero tiene el problema de que si el que manda se equivoca, entonces todos los demás se equivocan con él. Además, en una dictadura los que no están de acuerdo no pueden opinar y esto va en contra de los derechos humanos. ¿Y cómo decidir quién manda: echándolo a los chinos, a las cartas, a tortas....? . Eran tantos problemas que esta opción se descartó. b) que todos los ciudadanos adultos puedan votar cada cuatro años a los políticos que les parezcan mejores. Es la opción de la Democracia y, aunque es un poco más complicada que la primera, tiene la ventaja de que si te parece que un partido político lo hace bien, le votas y si te parece que lo hace mal, votas a otro. Así, mandamos entre todos y todos podemos opinar.

Por eso, en el primer artículo, se dice que España es una Democracia, en la que hay partidos políticos y elecciones. Cada partido político representa a una ideología y a una manera de resolver los problemas. Las elecciones se celebran para que todos los ciudadanos adultos puedan votar para decidir cuál de esos partidos les parece mejor. Es la parte que dice: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado". ¡Qué punto!: todos los poderes y los que deciden sobre las leyes están ahí porque los elegimos nosotros.

No hay comentarios: