Es el Tribunal encargado de vigilar que se cumple la Constitución. Por ejemplo, cuando se hace una ley, ésta no puede tener nada que vaya en contra de lo que dice la Constitución. Si algún grupo político cree que una ley, aunque haya sido votada en el Congreso, va en contra de lo que dice la Constitución, puede pedir al Tribunal Constitucional que la revise y decida si la ley es válida o no.
El Tribunal Constitucional también revisa y decide en caso de que surja algún conflicto entre el Estado y las Comunidades Autónomas o si algún ciudadano cree que no se están respetando sus derechos y libertades fundamentales, que están detallados en la Constitución y que ya vimos antes.
Este Tribunal está formado por 12 personas muy prestigiosas y respetadas, que pueden ser Jueces que lleven muchos años en ejercicio, profesores de Universidad, funcionarios, abogados... El caso es que deben de ser personas muy sabias porque las sentencias de este Tribunal no se pueden apelar: o sea, que no hay vuelta de hoja.
LA REFORMA DE LA CONSTITUCION
Nada es perfecto, y la Constitución tampoco, por eso se puede reformar. Claro que para reformarla hay que organizar tal movida y tiene que haber tanta gente de acuerdo, que no se puede reformar así como así. Para ir mejorando la vida de los ciudadanos y solucionar los fallos que van surgiendo, se van creando nuevas leyes, que aprueban las Cortes: o sea, no es necesario reformar la Constitución cada vez que se quiere cambiar o mejorar alguna ley. La reforma de la Constitución se plantea para casos muy especiales. Por ejemplo, si la Constitución se redactó hace tantos años que la sociedad ha ido cambiando mucho y hay cosas que ya no tienen nada que ver con la sociedad actual
Los únicos que pueden proponer una reforma de la Constitución son el Gobierno, el Congreso o el Senado. Para que se apruebe esta propuesta tiene que votarse en el Congreso y en el Senado y estar de acuerdo una mayoría muy amplia de sus miembros y, si se aprobara, habría que celebrar un referéndum para que todos los ciudadanos votaran si quieren o no la nueva Constitución.
Y esto es todo. Y a partir de aquí a los ciudadanos nos corresponde conocer y proteger lo que se dice en nuestra Constitución, firmada por el Rey y por los presidentes de las Cortes, el Congreso y el Senado de 1978, para que podamos ir mejorando un sistema, la Democracia, que es el mejor de todos los que se conocen y que sólo funciona en unos cuantos países del mundo. Nosotros tenemos ese privilegio y esa responsabilidad, porque si la sal se vuelve sosa ¿quién la salará?
Un proyecto de ConcienciaCívica
Hemos creado la Medalla de la Constitución. Para ponértela, es necesario leer "Mi Primera Constitución", una explicación de la Constitución española para niños. El texto terminó de publicarse en este blog el día 6 de Diciembre, fecha en que la Constitución Española cumplió 30 años. Si tienes alguna duda puedes consultarla con tus padres o enviarnos un correo a concienciacivica@ymail.com. ¡Animo!
sábado, 6 de diciembre de 2008
13. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y REFORMAR LA CONSTI
Etiquetas:
constitucion,
convivencia escolar,
miprimeraconstitucion,
niños
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario