El siguiente artículo va de quiénes forman la nación española, o sea, España. Así como en una familia con varios hermanos cada uno es diferente pero todos se apellidan igual, en España hay distintas comunidades pero todas son españolas. Cada comunidad tiene su cultura y su lengua: si vas a Galicia y luego a Andalucía ves muchas diferencias en el paisaje, en la música, en el modo de hablar, en la comida, pero tanto Galicia como Andalucía son España. Lo mismo pasa con Asturias, Cantabria, el País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra,
La lengua oficial de nuestro país es el castellano o español, aunque muchas comunidades utilizan dos: el español y la suya. Tiene gracia porque hay sitios en las que ves a dos personas hablando: una en castellano y la otra en catalán, por ejemplo, y se entienden. Parece que han inventado un lenguaje nuevo.
Con las banderas pasa igual: cada comunidad tiene la suya, pero la de toda España es la de tres bandas: roja, amarilla y roja, que se inventó Carlos III, para que se viera bien al ponerla en los barcos de la época. Lo que se hace en las Comunidades es poner las dos: la de España y la suya.
Todos los países tienen una ciudad donde está el Gobierno y se llama capital. En España, desde la época de Felipe II, es Madrid, que está justo en el centro. La ciudad de Madrid está dentro de la comunidad que también se llama Madrid.
Bueno, pues siendo muy importante esto de las culturas, las lenguas, las banderas y las capitales, lo más importante de todo es que cada español sea libre de decidir qué manera de gobernar es mejor. Y para eso están los partidos políticos. Cada partido representa una manera de gobernar. Los partidos pueden presentarse en todas las comunidades, porque aunque dos personas hablen la misma lengua eso no significa que piensen igual en todo. Así, en la misma comunidad puede haber personas de distintos partidos políticos. Y puede ser que personas de distintas comunidades que hablan lenguas distintas, voten al mismo partido político porque creen que es la mejor opción. También puede ser que una persona vote a un partido en unas elecciones y a otro en las siguientes porque piensa que a veces un partido viene mejor y otras veces interesa más otro partido. En fin, lo bueno es que uno es libre de votar lo que quiera en cada elección y que si creemos que el partido que gobierna no lo hace bien, podemos votar para que gobierne otro. (Le votas o le "botas"... ¿lo pillas?)
De todas formas, como las elecciones son cada 4 años, y los partidos no pueden hacerlo todo, hay otras asociaciones en las que se puede participar. Por ejemplo, los grupos de sindicatos y patronales. Estas son asociaciones para asuntos de trabajo. Los sindicatos defienden que los jefes no se pasen con los empleados y las patronales defienden que los empleados no se pasen con los jefes. Así, cada cierto tiempo se reúnen para ver cómo van a ser los sueldos (ni muy altos ni muy bajos), las horas que hay que estar en el trabajo (ni estar allí todo el día ni estar un rato y largarse), que los puestos de trabajo estén en buenas condiciones, o sea, que se trabaje bien.
Todos los grupos y asociaciones se encargan de tareas distintas pero con la condición de que no hagan nada que vaya en contra de
El ejército es el encargado de que todos respetemos
En definitiva, tanto los partidos políticos como las asociaciones, instituciones, ejército, tienen la obligación de cumplir